Salud femenina

Masaje perineal

El masaje perineal es una técnica que se utiliza para preparar el tejido del perineo para el parto, ayudando a prevenir o reducir las posibilidades de desgarros o episiotomías. Algunos de los beneficios del masaje perineal son:

  1. Reduce la posibilidad de desgarros y episiotomías. Al hacer masaje perineal, se estira y se suaviza el tejido del perineo, lo que ayuda a prepararlo para el parto. Esto puede reducir la necesidad de cortes quirúrgicos o desgarros de propio cuerpo.
  2. Mejora la elasticidad de perineo. El masaje perineal ayuda a aumentar la elasticidad del tejido del perineo, lo que puede facilitar el parto y reducir el dolor.
  3. Reduce el dolor durante el parto. Al estar el perineo más preparado, puede disminuir el dolor durante la fase del expulsivo.
  4. Mejora la recuperación postparto. Al reducir la necesidad de episiotomía o desgarros, el tiempo de recuperación postparto puede ser más rápido y menos doloroso.
  5. Favorece la conexión con el cuerpo. El masaje perineal permite a la embarazada conectarse con su cuerpo y su periné, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés relacionado con el parto.

El masaje es intracavitario (introduciendo los dedos de la fisioterapeuta en la vagina de la futura mamá) pudiendo así trabajar la musculatura y tejido fascial.

En principio, no hay contraindicaciones para realizar este masaje a no ser que estéis ante un embarazo de riesgo y vuestra/o  ginecóloga/o no os lo recomiende.

Es conveniente empezar a partir de la semana 32 de embarazo.

Durante este proceso, también trabajaremos distintas respiraciones y posturas para el momento de las contracciones y el expulsivo así intentareis controlar el dolor y os sentiréis  más “cómodas y relajadas”.

A su vez es conveniente estar activas durante este periodo y en Clínica Zenith estaremos encantados de acompañaros con clases que combinan ejercicios de movilidad y fuerza específicas para este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *